REGION ANTERIOR DEL TRONCO
TORAX
El tórax es la región del tronco que incluye el esternón, los cartílagos costales, las costillas y las vertebras torácicas, junto con las estructuras que ellos protegen.
Las costillas, los cartílagos costales y el esternón forman una estructura semirrígida que proporciona un punto de inserción a varios músculos; algunos unen las costillas y cartílagos costales adyacentes; otros se insertan en los huesos de la cintura escapular o en el humero, mientras que otros descienden para contribuir en la formación de la musculatura de la pared abdominal.
Los músculos intercostales ocupan el espacio entre las costillas adyacentes y actúan en los movimientos respiratorios de la pared torácica.
En ambos sexos los pezones son características de la superficie del tórax. Los componentes glandulares de la mama se sitúan profundamente respecto del pezón incluidos en la grasa de los tejidos subcutáneos que cubren los músculos de la pared torácica.
Hacia tras, las costillas superiores están cubiertas por la escapula y sus músculos.
El espacio que limita la pared torácica es ocupado por varios órganos importantes; Por ejemplo: en el tórax esta el corazón, mientras que otros órganos atraviesan la región desde el cuello hasta el abdomen como el esófago.
FUNSION DE LA CAVIDAD TORAXICA
La mayor parte de la cavidad torácica esta ocupada por los pulmones dispuestos en ambos lados envueltos por la pleura. Las cavidades plurales están separadas entre si por el mediastino, espacio que aloja al corazón y los grandes vasos, y a las porciones intratoraxicas de la tráquea y el esófago.
MUSCULOS
La superficie externa de las costillas, los cartílagos costales y el esternón dan inserción a los músculos que mueven la escapula y la porción proximal de la extremidad superior; a saber:
-El pectoral mayor
-El pectoral menor
-El serrato mayor (anterior)
Además las superficies externas de las costillas inferiores proporcionan inserción al recto interior del abdomen y a los músculos oblicuos de la pared abdominal anterior.
PECTORAL MENOR
Este pequeño musculo se localiza por debajo del pectoral mayor y se inserta en la tercera, cuarta y quinta costilla.
El musculo participa en los movimientos de desplazamiento anterior y rotación de la escapula.
PECTORAL MAYOR
Este gran musculo que presenta la forma de abanico se inserta en la clavícula, el esternón y los primeros cartílagos costales y forma la pared anterior de la axila.
Desde punto de vista funcional es un flexor y aductor poderoso del brazo sobre la escapula; además, produce rotación interna del humero. Cuando la extremidad superior fija el fascículo externo costal al llevar las costillas, puede actuar como un musculo accesorios de la respiración.
SERRATO MAYOR (ANTERIOR)
Se localiza entre la escapula y la pared torácica, y se inserta en la cara superior de las primeras ocho costillas, forma parte de la pared medial de la axila. Este musculo determina el desplazamiento anterior de la escapula, y con el trapecio produce rotación de la escapula durante la aducción del brazo; además, este musculo ayuda a estabilizar la escapula durante los movimientos de la extremidad superior.
ESPACIOS INTERCOSTALES
El espacio entre dos costillas adyacentes se denomina espacio intercostal. En ambos lados del tórax existen once espacios, que se enumeran de arriba hacia abajo y ocupan músculos, membranas, brazos y nervios.
MUSCULOS INTERCOSTALES
Existen tres capas intercostales que se denominan:
-Musculo intermedio externo: Sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante, desde el borde inferior de una costilla hasta el borde superior de la costilla inmediatamente inferior.
-Musculo intermedio internos: Tiene una localización inmediatamente profunda en relación con el externo. Las fibras se dirigen hacia abajo y atrás desde el borde inferior de una costilla hasta el borde superior de la costilla inferior.
Las fibras del musculo externo y del musculo interno se disponen formando un ángulo recto entre si.
-Musculo intermedio intimo: Se localiza en un plano profundo al musculo intercostal intermedio. Los músculos intermedios íntimos unen las caras profundas de las costillas vecinas.
ACCIONES
Aunque la acción principal de los músculos principales es la ventilación pulmonar, debe decirse que durante la respiración tranquila normal, la contribución de los músculos de la pared torácica es mínima.
Durante la inspiración forzada por la acción de los músculos intercostales externos, inclinan la costilla hacia afuera, arriba y delante de modo que se ensanchan los espacios intercostales. Pero aun en la espiración forzada, por ejemplo al torcer o durante el ejercicio físico vigoroso, el principal esfuerzo muscular la realiza los músculos de la pared abdominal más que los de la pared torácica. Los músculos intercostales internos contribuyen con la espiración forzada al fraccionar las costillas hacia abajo y adentro, estrechado los espacios intercostales.
ABDOMEN
Hacia arriba el abdomen esta separado del tórax por el diafragma y hacia abajo se continúa con la pelvis. La aorta, el esófago y la vana cava inferior atraviesan el diafragma.
La pared abdominal posterior incluye los músculos que se insertan en la última costilla el hueso coxal y las vertebras lumbares.
Aquí se encuentra los órganos: el hígado, el brazo, el estomago, los órganos digestivos: duodeno, yeyuno íleon, colon y el páncreas, el tronco celiaco, venas, nervios y arterias.
PARED ABDOMINAL ANTERIOR
La piel y la peunerosis superior de la pared abdominal anterior se sobre pone a los músculos, los cuales mueven el tronco, controlan la presión intrabdominal y soportan el contenido abdominal.
La peunerosis superior tiene una hoja adiposa externa, la cual es bastante gruesa en los individuos obesos y una hoja membranosa mas profunda que se ubica sobre el musculo oblicuo mayor externo del abdomen.
MUSCULOS
Ambos lados de la línea media se encuentran cuatro músculos principales:
1- Musculo oblicuo mayor externo, es el más superficial: Las fibras musculares se disponen en forma oblicua, hacia abajo y hacia adelante. Las fibras se originan en las ultimas ocho costillas. Así, se conectan con las fibras del serrato mayor en su parte superior y con el dorsal ancho en su parte inferior.
Este musculo tiene importancia por el orificio anillo inguinal externo que corresponde al conducto inguinal del arco crural.
2- Musculo oblicuo menor interno, forma la capa intermedia:
Se origina en el arco crural y se fija en las vertebras lumbares. Las fibras musculares se disponen en forma oblicua hacia delante y hacia arriba. Las fibras más altas se insertan en el reborde costal, entre la novena y la doceava costilla.
3- Musculo transverso del abdomen, constituye la capa mas profunda:
La porción superior de este musculo se origina a partir de las caras profundas en los últimos seis cartílagos costales por medio de fibras que se interdigital con las inserciones costales del diafragma.
La porción media del musculo se funciona con la aponeurosis lumbar, y las fibras mas inferiores surgen de la cresta iliaca y el arco crural en la ingle.
Las fibras mas bajas de este musculo se originan en el arco crural y se fusionan con las fibras del oblicuo menor y constituye el tendón conjunto donde también esta ubicada el conducto inguinal.
Estos tres músculos son aplanadores y están ubicados en la porción lateral de la pared abdominal.
4- Musculo recto del abdomen:
Se extiende en posición vertical a cada lado de la línea blanca desde el pubis hasta la cara anterior de la pared torácica en el quinto, sexto y séptimo cartílagos costales.
El recto del abdomen se caracteriza por sus intersecciones tendinosas transversales.
ACCIONES DE LOS MUSCULOS ABDOMINALES
Los músculos abdominales flexionan la columna lumbar en partículas, el recto del abdomen posee gran fuerza para flexionar la columna lumbar.
La flexión lateral y la rotación del tronco se producen por la acción coordinada de los músculos oblicuos de ambos lados de la línea media.
Al actuar el conjunto los músculos abdominales incrementan la presión abdominal y si las vías respiratorias se encuentra abierta se impulsa el diafragma hacia arriba como sucede en la espiración forzada el estomago y la tos.
El aumento de la presión abdominal con las vías respiratorias cerrada acurre cuando se levantan objetos pesados y durante la defecación, el parto y el vomito.